Presentación

Programa

Requisitos de admisión

Tasas

Foro

Eventos y noticias

Documentación del curso

Información general

Calendario

Bibliografía complementaria

Vínculos y enlaces

Otros cursos de interés

Páginas de acceso restringido

Boletín de preinscripción

CON LA PARTICIPACIÓN DE:

Si detecta problemas para ver esta página, relativos al tamaño de letra, ajústelos a su configuración con la opción "ver - tamaño del texto" de su navegador

AYÚDENOS A PROTEGER LA NATURALEZA. COPIE ESTA PÁGINA EN SU ORDENADOR PARA TENER TODOS LOS DATOS, PERO NO LA  IMPRIMA  INNECESARIAMENTE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

. 1

PRESENTACIÓN

Arriba

 

Los problemas derivados de la contaminación por la combustión de los productos derivados del petróleo están obligando a las Administraciones y a los Gobiernos a tomar medidas y, de hecho, estos productos contaminantes están siendo ya desplazados por los que se denominan "fuentes de energía limpias y renovables". De entre todos ellos el sol, y más en países en los que disfrutamos de muchas horas de él, es quizá el que mayores posibilidades abre a corto plazo.  

La energía solar, junto con la eólica, conforman el conjunto de las dos energías renovables más explotadas en la actualidad. Gracias al estado actual de la tecnología, se pueden ya proyectar instalaciones con muy alto grado de rentabilidad, razón por la que éstas se han multiplicado en los últimos años su número.

Este gran impulso que se está dando en muchos países, entre ellos España, atañe tanto a las instalaciones solares térmicas como a las fotovoltáicas. Todo ello está originando mayores necesidades de técnicos capacitados para su diseño y mantenimiento y, por consiguiente, la necesidad de conocimientos técnicos y de reglamentaciones y normativas adecuados y acorde a esta necesidad.

Al terminar este curso de especialización el alumno se encontrará técnicamente capacitado para realizar el diseño y cálculo, la instalación, y el montaje de equipos de energía solar, además de poder dirigir la instalación de los mismos, logrando así unas notables expectativas profesionales, dadas las previsiones de demanda de técnicos cualificados como consecuencia, por una parte, del previsible incremento de este tipo de instalaciones a lo largo de la próxima década y, por otra, de la escasez, a nivel mundial, de especialistas en este nuevo campo.

Al concluir el curso, se obtendrá el título propio de:

Especialista en energía solar adaptado al Código Técnico de la Edificación

Por otro lado, es sumamente importante contar con la posibilidad de contactar con foros y entidades enmarcadas en este campo, no sólo durante el alcance del curso. En esta línea, todos los participantes serán miembros de la Asociación de Ingeniería y Diseño Asistido, durante al menos dos años y sin coste adicional.

    Volver a presentación

Arriba

 

No es necesario ningún prerrequisito especial en el alumno, aunque sí es conveniente algún conocimiento básico en el campo de las instalaciones eléctricas y de ACS.

El curso ha sido programado pensando en un alumnado con formación universitaria, aunque se prevé un seguimiento paralelo bastante aceptable con una menor profundización en contenidos científicos y tecnológicos.

El número máximo de alumnos es 50, por riguroso orden de solicitud.

    Volver a presentación

Arriba

La metodología del curso está apoyada en la formación flexible, que combina las posibilidades de Internet en materia de enseñanza a distancia con la comunicación directa y donde se optimiza la utilización de material didáctico impreso, ejercicios prácticos, vídeos didácticos y aplicaciones informáticas de propósito didáctico o de entrenamiento, con la asistencia a puntuales jornadas técnicas, actividades de carácter presencial totalmente voluntarias, en las que se entra en contacto directo con el equipo docente del curso y con especialistas tanto del mundo académico como del mundo industrial.

El contacto directo profesor alumno está garantizado a lo largo de todo el curso, no sólo en base a las jornadas técnicas programadas, sino a los medios de comunicación que lo hacen hoy día posible. En este sentido se considera idónea la comunicación vía coreo electrónico, que permite al alumno realizar su consulta en cualquier momento y al profesor dar una respuesta meditada en un plazo razonable de tiempo. Pero ello no impide que, cuando se considere necesario, se pueda recurrir a otros medios de comunicación tradicionales como la atención telefónica, donde los profesores atenderán las cuestiones planteadas de manera directa, el correo convencional o el fax o incluso otros más sofisticados como la videoconferencia o la comunicación directa vía Internet.

En las páginas de acceso restringido propias del curso los alumnos encuentran tanto los contenidos y estructura del mismo como información complementaria, así como un foro de discusión exclusivo para los participantes.

El curso consta de una serie de módulos en los que se recorre el contenido temático del mismo. Estos módulos vienen complementados por unas pruebas de evaluación específicas. Por otro lado, el alumno deberá elaborar un trabajo final o proyecto, en el ámbito de la energía solar, faceta que se considera primordial en el curso. Para la realización de este trabajo, el alumno cuenta con el material del curso, sobre el que se realizará un trabajo integrador, pero además, cuenta con el apoyo directo de un equipo de especialistas en la materia que guiarán el proyecto de manera totalmente personalizada.

El sistema de evaluación, con objeto de la consecución del correspondiente diploma y certificado de aprovechamiento, se realiza de forma global, valorando tanto los resultados obtenidos en las pruebas de evaluación y en el proyecto final elaborados como la actitud y predisposición al curso aportada por el participante y demostrada a lo largo del mismo.

La evaluación final será emitida a la vista de estas pruebas de conjunto por una Comisión presidida por la Dirección Académica de los estudios.

    Volver a presentación

Arriba

El curso tiene una dimensión de 40 créditos (equivalente a 400 horas de docencia) y está dividido en dos módulos que conforman su carácter lectivo. Estos módulos se complementan con el desarrollo de un trabajo final tutorizado de forma  individualizada:

El seguimiento del curso se llevará a cabo en base al material didáctico y siempre teniendo en cuenta las características propias de la formación flexible.

Como ya se ha indicado, uno de los objetivos del curso es la incorporación de los participantes en entornos profesionales de ámbito industrial, de forma que esta integración pueda prorrogarse más allá de los límites del curso. En este sentido, está previsto que todos los participantes sean miembros, sin coste adicional y durante al menos dos años, de la Asociación Ingeniería y Diseño Asistido, entidad sin ánimo de lucro de ámbito internacional enfocada directamente a la actualización y difusión de conocimientos en este campo.

Módulo 1.- Energía solar térmica

Este módulo tiene por objetivo abrir el campo de trabajo de las aplicaciones de la energía solar en la producción de calor. Se abordan temas generales, con contenidos matemáticos someros, pero con una profundidad científica y técnica imprescindible en un usuario especializado.

En este módulo se abordará también el abanico comercial tomando como base las diferentes alternativas disponibles hoy día para el técnico en su trabajo profesional.

En este módulo se abordarán, entre otros, los siguientes temas:

  •  Introducción

  •  Principios básicos de sistemas solares térmicos. Componentes

  •  Tipología y funcionamiento de las instalaciones solares térmicas

  •  Diseño y cálculo

  •  Montaje y mantenimiento

  •  Aspectos económicos y financieros

Para ver el programa completo de este módulo pulse aquí

Para ver un ejemplo de tema del curso pulse aquí

volver a programa  

Módulo 2.- Energía solar fotovoltaica

Este segundo módulo entra de lleno en las posibilidades concretas de la energía solar fotovoltaica. En los últimos años está creciendo el interés por las instalaciones solares fotovoltaicas con conexión a red como una nueva forma de negocio de alta rentabilidad, multiplicándose por miles la cantidad de metros cuadrados de este tipo de instalaciones.

Además no hay que olvidar la necesidad de hacer llegar la electricidad a aquellas zonas más desfavorecidas o que simplemente no tienen acceso a la red eléctrica y precisan de sistemas como los fotovoltaicos, aislados, para poder tener acceso a unas condiciones de confort adecuadas contribuyendo al mismo tiempo a mejorar el medioambiente.

Se puede apuntar por último, como curiosidad, que las empresas españolas son líderes del mercado europeo de la fabricación de células fotovoltaicas. Como consecuencia de ello en este módulo se abordarán, entre otros, los siguientes temas:

  •  Introducción
  •  Principios básicos de sistemas solares fotovoltaicos.  Componentes.
  •  Diseño y cálculo
  •  Montaje y mantenimiento
  •  Aspectos económicos y financieros

Para ver el programa completo de este módulo pulse aquí

Para ver un segundo ejemplo de tema del curso pulse aquí

volver a programa  

Trabajo final.- Proyecto 

Está asumido que la mejor forma de asimilar unos conocimientos es a través de la realización de los ejercicios apropiados. Con este proyecto final se pretende realizar un trabajo en profundidad sobre alguno de los contenidos del curso haciendo uso de las interrelaciones que de hecho existen entre los contenidos de los diferentes módulos.

En definitiva, el alumno deberá elaborar un trabajo final o proyecto, en el cual se profundizará básicamente en la utilización de sistemas de aprovechamiento de la energía solar, objetivo primordial del curso. Para la realización de este trabajo el alumno cuenta con el material del curso, sobre el que se realizará un trabajo integrador, pero además, cuenta con el apoyo directo de un equipo de especialistas en la materia que guiarán el proyecto de manera totalmente personalizada.

volver a programa  

    Volver a presentación

Arriba

 

El curso tendrá una duración total de un año académico. Se ha programado su comienzo después de las vacaciones de verano y por ello se plantean dos alternativas: una en el ámbito del hemisferio norte, comenzando en septiembre, y otra en el ámbito del hemisferio sur, comenzando en marzo. Éstas alternativas dan lugar a los siguientes esquemas:

a) Versión hemisferio norte (Europa y centro y norte de América):

  •  Septiembre/Octubre 2023: Preinscripción y matrícula
  •  Noviembre 2023: Apertura del curso. Comienzo del primer cuatrimestre, módulo I
  •  Febrero 2024: Elaboración de las pruebas de evaluación a distancia del primer módulo. Comienzo del  segundo cuatrimestre, módulo II
  •  Marzo 2024: Jornadas técnicas presenciales de carácter voluntario
  •  Mayo 2024: Elaboración de las pruebas de evaluación a distancia del segundo módulo
  •  Junio 2024: Presentación del trabajo final. Evaluación final y clausura del curso

b) Versión hemisferio sur (América del sur):

  •  Marzo/Abril 2024: Preinscripción y matrícula

  •  Mayo 2024: Apertura del curso. Comienzo del primer cuatrimestre, módulo I

  •  Septiembre 2024: Elaboración de las pruebas de evaluación a distancia del primer módulo. Comienzo del  segundo cuatrimestre, módulo II

  •  Noviembre 2024: Elaboración de las pruebas de evaluación a distancia del segundo módulo

  •  Diciembre 2024: Presentación del trabajo final. Evaluación final y clausura del curso

    Volver a presentación

Arriba

El coste del curso asciende a 750 € e incluye las tasas académicas (480 €) y el material (270 €).

Se puede fraccionar el pago de las tasas en dos o cuatro plazos, considerándose como matrícula en el curso el pago del importe del material más el primer plazo. Al efectuar un único pago se obtiene una bonificación del 10% sobre tasas.

Está prevista, para casos puntuales, una política de becas que se distribuirá de forma acorde con el perfil de los participantes.

    Volver a presentación

Arriba

La Asociación de Ingeniería y Diseño Asistido, gracias a la aportación económica de las empresas partícipes en la Asociación y colaboradoras del curso, tiene prevista la concesión de un numero limitado de becas entre aquellos que lo soliciten, atendiendo a circunstancias personales, académicas, económicas y otros aspectos similares. 

El importe de la beca ascenderá a un 50 % del importe de las tasas, debiendo abonar el alumno el otro 50 % de tasas y el material.

Para poder optar a una de ellas, será necesario enviar, junto con el resto de la documentación y en el momento de realizar la preinscripción:

  •  Carta o memoria justificativa

  •  Fotocopia de la tarjeta de demanda de empleo

  •  Cualquier otro documento acreditativo que estime oportuno

    Volver a presentación

Arriba

Al concluir los estudios, los alumnos que superen las pruebas propuestas obtendrán el título propio de:

Especialista en energía solar adaptado al Código Técnico de la Edificación

Donde se acreditará un total de 40 créditos, equivalentes a 400 horas lectivas.

    Volver a presentación

Arriba

 

Los interesados deberán enviar el Boletín de Preinscripción antes del 20 de octubre (o 20 de marzo en la edición para el hemisferio sur). Una vez comunicada la admisión al curso podrá proceder a formalizar su matrícula, con los datos que se les proporcione a tal efecto, antes del 5 de noviembre (5 de abril en la edición para el hemisferio sur).

El comienzo oficial del curso tendrá lugar el día 1 de noviembre de 2023 (o 1 de abril de 2024 en la edición para el hemisferio sur).

Para ampliar información o realizar todo tipo de consultas, dirigirse a:

Instituto de Ingeniería e Innovación Industrial

C/ Toril, 10

Apdo. de correos 36.180

28080 Madrid (España)

Tfno.: +34  915 564 814

info@iiii.es

http://www.iiii.es/

    Volver a presentación

Arriba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

FORO

En esta página serán incluidos cuantos comentarios, mensajes o temas envíen los alumnos al correo electrónico del curso bajo el asunto "Para su inscripción en el foro".

Por norma, salvo deseo expreso de los autores, las inclusiones en este foro serán siempre anónimas.

El foro se encuentra ubicado en las páginas de acceso restringido del curso.

Arriba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

NOTICIAS

En esta página serán incluidas noticias técnicas e información sobre eventos, como simposios o congresos en áreas afines, que puedan ser considerados de interés para los participantes del curso.

Encontrará más información en las páginas de acceso restringido del curso.

 

Arriba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

DOCUMENTACIÓN

El programa del curso ha sido elaborado en base a su posibilidad de seguimiento con los materiales básicos seleccionados. Deberán estudiarse tanto los contenidos teóricos, como los de aplicación (ejercicios y supuestos prácticos).

Esta documentación se complementará con material gráfico y vídeos que acercarán la realidad al alumno y complementarán la formación adquirida del mismo, además de una serie de dos cuadernos de evaluación a distancia que deberá desarrollar el alumno para optar al diploma acreditativo del curso.

En concreto, a lo largo del curso, los alumnos irán recibiendo el siguiente material:

Primer envío:
  •  Circular nº 1. Presentación
  •  Módulo I. Energía solar térmica

Para ver un ejemplo de tema del curso pulse aquí

Segundo envío:

 

  •  Módulo II. Energía solar fotovoltaica
  •  Pruebas de evaluación a distancia del módulo I

Para ver un segundo ejemplo de tema del curso pulse aquí

Tercer envío:

 

  •  Pruebas de evaluación a distancia del módulo II
  •  Circular con instrucciones para realizar el proyecto final
  •  Documentación de desarrollo del proyecto

...

El material incluido en esta relación está integrado y es parte inseparable del curso, razón por la que no existe la posibilidad de que sea adquirido separadamente.

Arriba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

BIBLIOGRAFÍA

En esta página serán incluidas referencias de tipo bibliográfico, libros, revistas, manuales o material audiovisual considerados de interés para los alumnos del curso.

Encontrará más información en las páginas de acceso restringido del curso.

 

Arriba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

 

OTROS CURSOS DE INTERÉS

 

 

Encontrará más información en las páginas de acceso restringido del curso.

 

Arriba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7

VÍNCULOS Y ENLACES

 

 

Encontrará más información en las páginas de acceso restringido del curso.

 

Arriba