Presentación

Programa

Requisitos de admisión

Tasas

Foro

Eventos y noticias

Documentación del curso

Información general

Calendario

Bibliografía complementaria

Vínculos y enlaces

Otros cursos de interés

Páginas de acceso restringido

Boletín de preinscripción

CON LA PARTICIPACIÓN DE:

Si detecta problemas para ver esta página, relativos al tamaño de letra, ajústelos a su configuración con la opción "ver - tamaño del texto" de su navegador

AYÚDENOS A PROTEGER LA NATURALEZA. COPIE ESTA PÁGINA EN SU ORDENADOR PARA TENER TODOS LOS DATOS, PERO NO LA IMPRIMA INNECESARIAMENTE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

. 1 

PRESENTACIÓN

Arriba

OBJETIVOS

Es una realidad de hoy día que la utilización de sistemas de diseño, fabricación y producción con alto grado de automatización, ha potenciado de manera muy importante las posibilidades propias de la ingeniería y de la industria. Es por tanto necesaria la formación continua de expertos y especialistas en el campo del diseño y la producción mediante estos sistemas con alto grado de automatización, tanto para los recién titulados como para los profesionales en ejercicio, siendo evidente la necesidad de una actualización de conocimientos sólida y correctamente estructurada en estas tecnologías.

El mercado oferta estudios de postgrado en este campo pero se detecta que, dada la gran amplitud y complejidad del tema, su tratamiento exclusivamente presencial provoca un elevado número de horas de asistencia lectiva en centros muy especializados, lo que hace que muchos técnicos interesados en la materia deban desistir, bien por falta de horas disponibles, bien por no poder cubrir las distancias geográficas requeridas. La posibilidad de su realización con la metodología a distancia, donde se combina la docencia a distancia con la asistencia a jornadas técnicas puntuales, resulta por tanto de indudable interés al facilitar el acceso a estos estudios de especialización a quienes se veían imposibilitados por otras vías.

El objetivo general del Máster en Sistemas Automatizados de Diseño, Fabricación y Producción es la preparación de técnicos especializados en los fundamentos y campo de utilización de los sistemas de diseño y producción asistidos por ordenador, entendiendo por diseño asistido tanto el desarrollo técnico del producto como su lanzamiento comercial, y entendiendo por producción asistida, tanto el diseño del proceso de fabricación físico como la estructura organizativa inherente al propio sistema productivo.

En resumen, se podrían destacar los siguientes objetivos concretos:

  • Proporcionar los aspectos clave de las técnicas de diseño asistido y de producción integrada planteando estos temas no como islas autónomas sino como el primer eslabón de la cadena de producción.

  • Introducir a los participantes en la utilización de programas informáticos específicos de manera similar a como se realiza en el campo productivo.

  • Hacer especial hincapié en el espectro comercial de soluciones disponibles en el mercado abordando aquellas soluciones más punteras en este campo.

  • Aportar una documentación y realizar unas prácticas con base en la experiencia real que resulte de utilidad inmediata en el ejercicio profesional.

Al concluir los estudios se obtendrá el título propio de:

Máster en Sistemas Automatizados de Diseño, Fabricación y Producción

Por otro lado, es sumamente importante contar con la posibilidad de contactar con foros y entidades enmarcadas en este campo no sólo durante el alcance del curso, y en esta línea, todos los participantes serán miembros durante al menos dos años de la Asociación de Ingeniería y Diseño Asistido, sin coste adicional.

    Inicio de presentación

Arriba

REQUISITOS DE ADMISIÓN

El curso esta destinado a todos los interesados en los temas y contenidos que se abordan, para iniciarse o ampliar sus conocimientos y que, por motivos laborales, geográficos o de otra índole, requieren seguir una metodología didáctica no presencial.

Será conveniente aportar una titulación universitaria de grado. No obstante, podrán también acceder a estos cursos profesionales con experiencia demostrable en el ámbito industrial.

El número máximo de alumnos es 50, por riguroso orden de solicitud.

    Inicio de presentación

Arriba

METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES

La metodología del curso esta basada en la formación flexible, donde se combina el material didáctico impreso, ejercicios prácticos, vídeos didácticos y aplicaciones informáticas de propósito didáctico o de entrenamiento, con la asistencia a puntuales jornadas técnicas donde se entra en contacto directo con el equipo docente del curso y con especialistas tanto del mundo universitario como del mundo industrial.

El contacto directo profesor-alumno está garantizado a lo largo de todo el curso, no sólo en base a las jornadas técnicas programadas, sino a los medios de comunicación que lo hacen hoy día posible. Se prevén unas jornadas semanales de atención telefónica, donde los profesores atenderán las cuestiones planteadas de manera directa, y también está previsto el contacto vía correo convencional, fax o comunicación electrónica.

En las páginas de acceso restringido del curso los alumnos encuentran tanto los contenidos y estructura como información complementaria, así como el enlace a un foro de discusión exclusivo para los participantes.

El curso consta de una serie de cuatro módulos en los que se recorre el contenido temático del mismo. Estos módulos vienen complementados por unas pruebas de evaluación específicas para cada uno de ellos. Por otro lado, el alumno deberá elaborar un trabajo final, un proyecto de automatización, en el cual se profundizará en un tema concreto. Para la realización de este proyecto, el alumno cuenta con el material del curso, sobre el que se realizará un trabajo integrador, pero además, cuenta con el apoyo directo de un especialista en la materia que guiará el trabajo de manera totalmente personalizada.

El sistema de evaluación, con objeto de la consecución del correspondiente título y certificado de aprovechamiento, se realiza de forma global, valorando tanto los resultados obtenidos en las pruebas de evaluación elaboradas y en el trabajo final como la actitud y predisposición al curso aportada por el participante y demostrada a lo largo del mismo.

La evaluación final será emitida a la vista de estas pruebas de conjunto por una Comisión presidida por la Dirección Académica de los estudios.

    Inicio de presentación

Arriba

PROGRAMA

El curso tiene una dimensión equivalente de 80 créditos (equivalente a 800 horas de docencia presencial) y está dividido en cuatro módulos que conforman su carácter lectivo.

Estos módulos se complementan con el desarrollo de un trabajo final tutorizado individualizadamente:

El tema del trabajo final será asignado por el equipo docente del curso oída la propuesta del alumno y estará directamente relacionado con los contenidos de los módulos abordados en el programa teórico.

El seguimiento del curso se llevará a cabo en base al material didáctico y siempre teniendo en cuenta las características propias de la formación flexible.

Como ya se ha indicado, uno de los objetivos del curso es la incorporación a entornos de desarrollo en el campo de la ingeniería y el diseño asistido, de forma que esta integración pueda prorrogarse más allá de los límites del curso. En este sentido, está previsto que todos los participantes sean miembros, sin coste adicional y durante al menos dos años, de la Asociación Ingeniería y Diseño Asistido, entidad de ámbito internacional enfocada directamente a la actualización y difusión de conocimientos en este campo.

  • Módulo 1.- Estudios de mercado e imagen de producto

Este módulo tiene por objetivo abrir el campo de actuación del desarrollo de productos en el sentido de avanzar hacia la realización de productos que resuelvan una funcionalidad. Esta es quizá la faceta diferenciadora entre la producción técnica y la producción artística. En este módulo se abordará el campo del diseño y desarrollo de nuevos productos desde esta perspectiva, tomando como base las diferentes herramientas disponibles hoy día para el técnico en su trabajo profesional.

En este módulo se abordarán, entre otros, los siguientes temas:

  • Diseño industrial

  • Estudios de mercado

  • Análisis económico

  • Proyecto de desarrollo de un producto

  • Análisis del valor

  • Desarrollo de prototipos

  • Diseño frente a producción

  • Diseño gráfico

  • Lanzamiento del producto

  • Imagen de marca

  • Soluciones comerciales, situación actual y perspectivas del mercado

Inicio de programa

No cabe duda de que hoy día todo ingeniero de diseño utiliza, en menor o mayor medida, alguna herramienta de diseño asistido por ordenador.

En este segundo módulo se aborda en profundidad un campo de la técnica que es la implantación y utilización de herramientas de este tipo. Se abre a su vez la posibilidad de utilizar tanto herramientas de propósito general, como AutoCAD o MicroStation o soluciones de altas prestaciones, como Inventor, ProEngineer, Unigraphics o CATIA.

En este módulo se abordarán, entre otros, los siguientes temas:

  • Sistemas en dos y tres dimensiones

  • Gestión de símbolos gráficos. Bibliotecas

  • Programación y personalización de sistemas

  • Generación de listas de materiales

  • Modelado de sólidos

  • Simulación

  • Diseño de prototipos

  • Diseño mecánico

  • Diseño asistido de piezas de chapa

  • Diseño asistido eléctrico y electrónico

  • Arquitectura, instalaciones y construcción, AIC

  • Ingeniería química y tuberías

  • Soluciones comerciales, situación actual y perspectivas del mercado

Inicio de programa

  • Módulo 3.- Tecnología y sistemas de fabricación

El principio básico de la ingeniería es, desde un punto de vista técnico, desarrollar productos que posteriormente van a ser fabricados. Es evidente que, desde esta perspectiva, se hace imprescindible para el técnico conocer los sistemas y herramientas básicos de fabricación. En este módulo se aborda el campo de la fabricación desde el planteamiento de su conexión con sistemas asistidos, esto es, bajo la perspectiva de la fabricación automatizada.

En este módulo se abordarán, entre otros, los siguientes temas:

  • Control lógico de procesos

  • Control numérico

  • Herramientas de simulación en fabricación

  • Fabricación rápida de prototipos

  • Sistemas de fabricación no convencionales

  • Control de calidad

  • Sistemas expertos

  • Internet

  • Robots y vehículos autoguiados

  • Control de sistemas

  • Sensores y transductores

  • Sistemas de manipulación y transporte

  • Actuadores eléctricos, hidráulicos y neumáticos

  • Inspección e identificación de piezas

  • Fabricación integrada por computador

Inicio de programa

La integración del diseño y la fabricación pasa por el control automatizado de una serie de tareas productivas que puedan ser realizadas por máquinas o elementos autónomos. En este planteamiento, las tareas de gestión y control productivo que en los sistemas convencionales eran realizadas manualmente, deberán ser realizadas también de forma automática. En este módulo se aborda esta integración desde la perspectiva de la fabricación con alto grado de automatización y con comunicación directa diseño-producción.

En este módulo se abordarán, entre otros, los siguientes temas:

  • Flujos de información. Intercambio electrónico de datos

  • Ingeniería concurrente

  • Gestión de producción asistida por ordenador, GPAO

  • Gestión de documentos técnicos

  • Sistemas de control de planta

  • Comunicación entre sistemas. Normativa

  • Planificación, sistemas en cuatro dimensiones

  • Fiabilidad y mantenimiento

  • Gestión de la calidad

  • Gestión medioambiental

  • Análisis previsional

  • Internet e intranet

  • Seguridad

  • Almacenes inteligentes

  • Sistemas de control y supervisión de planta

  • Soluciones comerciales, situación actual y perspectivas del mercado

Inicio de programa

Está asumido que la mejor forma de asimilar unos conocimientos es a través de la realización de los ejercicios apropiados.

El trabajo final se realiza bajo dos premisas:

  • El tema concreto es propuesto por el alumno, y por tanto le interesa

  • El trabajo está tutorizado directamente por un profesor o profesional experto en el tema elegido.

Con este proyecto final se pretende realizar un trabajo en profundidad sobre alguno de los contenidos del curso haciendo uso de las interrelaciones que de hecho existen entre los contenidos de los diferentes módulos.

Inicio de programa

    Inicio de presentación

Arriba

El curso tendrá una duración total de un año académico. Se ha programado su comienzo después de las vacaciones de verano y por ello se plantean dos alternativas: una en el ámbito del hemisferio norte, comenzando en septiembre, y otra en el ámbito del hemisferio sur, comenzando en marzo. Éstas alternativas dan lugar a los siguientes esquemas:

a) Versión hemisferio norte (Europa y centro y norte América):

  • Septiembre/Octubre 2018: Preinscripción y matrícula

  • Noviembre 2018: Apertura del curso. Comienzo del primer cuatrimestre, módulos I y II

  • Febrero 2019: Elaboración de las pruebas de evaluación a distancia de los dos primeros módulos. Comienzo del  segundo cuatrimestre, módulos III y IV

  • Marzo 2019: Jornadas técnicas de diseño, fabricación y producción

  • Abril 2019: Asignación de título y director para el trabajo final

  • Mayo 2019: Elaboración de las pruebas de evaluación a distancia de los módulos III y IV

  • Junio 2019: Presentación del trabajo final. Evaluación final y clausura del curso

b) Versión hemisferio sur (América del sur):

  • Marzo/Abril 2019: Preinscripción y matrícula

  • Mayo 2019: Apertura del curso. Comienzo del primer cuatrimestre, módulos I y II

  • Septiembre 2019: Elaboración de las pruebas de evaluación a distancia de los dos primeros módulos. Comienzo del  segundo cuatrimestre, módulos III y IV

  • Octubre 2019: Asignación de título y director para el trabajo final

  • Noviembre 2019: Elaboración de las pruebas de evaluación a distancia de los módulos III y IV

  • Diciembre 2019: Presentación del trabajo final. Evaluación final y clausura del curso

    Inicio de presentación

Arriba

El coste del curso asciende a 2.040 € e incluye las tasas académicas (1.440 €) y el material (600 €).

Se puede fraccionar el pago de las tasas en dos o cuatro plazos, considerándose como matrícula en el curso el pago del importe del material más el primer plazo. Al efectuar un único pago se obtiene una bonificación del 10% sobre tasas.

Está prevista, para casos puntuales, una política de becas que se distribuirá de forma acorde con el perfil de los participantes.

    Inicio de presentación

Arriba

 

La Asociación de Ingeniería y Diseño Asistido, gracias a la aportación económica de las empresas partícipes en la Asociación y colaboradoras del curso, tiene prevista la concesión de un numero limitado de becas entre aquellos que lo soliciten, atendiendo a circunstancias personales, académicas, económicas y otros aspectos similares.

El importe de la beca ascenderá a un 50 % del importe de las tasas, debiendo abonar el alumno el otro 50 % de tasas y el material.

Para poder optar a una de ellas, será necesario enviar, junto con el resto de la documentación y en el momento de realizar la preinscripción:

  • Carta o memoria justificativa

  • Fotocopia de la tarjeta de demanda de empleo

  • Cualquier otro documento acreditativo que estime oportuno

    Inicio de presentación

Arriba

 

Al concluir los estudios, los alumnos que superen las pruebas propuestas obtendrán el título propio de:

Máster en Sistemas Automatizados de Diseño, Fabricación y Producción

Donde se acreditará un total de 80 créditos, equivalentes a 800 horas lectivas.

 

    Inicio de presentación

Arriba

 

 

Los interesados deberán enviar el Boletín de Preinscripción antes del 20 de octubre (o 20 de marzo en la edición para el hemisferio sur). Una vez comunicada la admisión al curso podrá proceder a formalizar su matrícula, con los datos que se les proporcione a tal efecto, antes del 5 de noviembre (5 de abril en la edición para el hemisferio sur).

El comienzo oficial del curso tendrá lugar el día 1 de noviembre de 2018 (o 1 de abril de 2019 en la edición para el hemisferio sur).

Para ampliar información o realizar todo tipo de consultas, dirigirse a:

Instituto de Ingeniería e Innovación Industrial

C/ Toril, 10

Apdo. de correos 36.180

28080 Madrid

Tfno.: +34  915 564 814
info@iiii.es
http://www.iiii.es

Arriba

 

 

 

 

 

 

 

 

2

FORO

En esta página serán incluidos cuantos comentarios, mensajes o temas envíen los alumnos del curso al correo electrónico bajo el asunto "Para su inscripción en el foro".

Por norma, salvo deseo expreso de los autores, las inscripciones en este foro serán siempre anónimas.

El foro se ubica físicamente en las páginas de acceso restringido del curso.

Arriba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

NOTICIAS Y EVENTOS

En esta página serán incluidas noticias técnicas e información sobre eventos, como simposios o congresos en áreas afines, que puedan ser considerados de interés para los participantes del curso.

Se localizará más información al respecto en las páginas de acceso restringido del curso.

Arriba

 

 

 

 

 

 

4

DOCUMENTACIÓN

A lo largo del curso, los alumnos irán recibiendo el siguiente material:

Primer envío:

 

 

 

 

  • Circular nº 1. Presentación
  • Módulo I. Estudios de mercado e imagen de producto
  • Pruebas de evaluación a distancia módulo I
  • Módulo II.  Sistemas de diseño asistido
  • Documentación complementaria "Diseño asistido y gestión documental"
  • Software de diseño asistido y modelado sólido (Autocad, Autodesk Mechanical y Autodesk Inventor)
  • Diseño asistido, campos de aplicación (DVD)
  • Pruebas de evaluación a distancia módulo II
Segundo envío:

 

 

 

  • Módulo III. Tecnología y sistemas de fabricación
  • Documentación complementaria "Sistemas neumáticos"
  • Pruebas de evaluación a distancia módulo III
  • Módulo IV.  Producción integrada
  • Documentación complementaria "Sistemas flexibles de fabricación"
  • Pruebas de evaluación a distancia módulo IV

Tercer envío:

 

...

Gracias a los acuerdos de colaboración existentes entre las entidades partícipes del curso y los diferentes proveedores de aplicaciones informáticas, está previsto hacer llegar a los alumnos versiones educacionales de vanguardia en los campos de trabajo abarcados en el curso.

El material incluido en esta relación está incorporado y es parte inseparable del curso, razón por la que no existe la posibilidad de que sea adquirido separadamente.

Arriba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

BIBLIOGRAFÍA

En esta página serán incluidas referencias bibliográficas y tecnológicas en las diferentes áreas afines, que puedan ser considerados de interés para los participantes del curso.

Se localizará más información al respecto en las páginas de acceso restringido del curso.

Arriba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

OTROS CURSOS DE INTERÉS

Encontrará más información al respecto en:

Arriba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7

VÍNCULOS Y ENLACES

Enlaces de interés:

 Se localizará más información al respecto en las páginas de acceso restringido del curso.

Arriba