Presentación

Metodología

Requisitos de admisión

Programa

Calendario

Tasas

Noticias de interés

Documentación del curso

Foro

Bibliografía complementaria

Otros cursos de interés

Vínculos y enlaces

Becas

Información general

Boletín de preinscripción

Conexión con las páginas de acceso restringido

CON LA PARTICIPACIÓN DE:

 

 

AYÚDENOS A PROTEGER LA NATURALEZA. COPIE ESTA PÁGINA EN SU ORDENADOR PARA TENER TODOS LOS DATOS, PERO NO LA IMPRIMA INNECESARIAMENTE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

. 1

PRESENTACIÓN

bulletOBJETIVOS
bulletREQUISITOS DE ADMISIÓN
bulletMETODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
bulletPROGRAMA
bulletCALENDARIO
bulletTASAS
bulletBECAS
bulletACREDITACIÓN
bulletINFORMACIÓN, PREINSCRIPCIONES Y FORMALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA

Volver

 

 

 

 

 

 

bullet

OBJETIVOS

Es una realidad de hoy día que la utilización de los sistemas de información geográfica ha potenciado de manera muy importante las posibilidades propias de muchos campos tecnológicos. Es por tanto necesaria la formación continua de expertos y especialistas en este campo, tanto para los recién titulados como para los profesionales en ejercicio, siendo evidente la necesidad de una actualización de conocimientos sólida y correctamente estructurada en estas tecnologías.

El mercado oferta estudios de postgrado en este campo pero se detecta que, dada la gran amplitud y complejidad del tema, su tratamiento exclusivamente presencial provoca un elevado número de horas de asistencia lectiva en centros muy especializados, lo que hace que muchos técnicos interesados en la materia deban desistir, bien por falta de horas disponibles, bien por no poder cubrir las distancias geográficas requeridas. La posibilidad de su realización con la metodología a distancia, donde se combina la docencia a distancia con la asistencia a jornadas técnicas puntuales de carácter voluntario, resulta por tanto de indudable interés al facilitar el acceso a estos estudios de especialización a quienes se veían imposibilitados por otras vías.

El objetivo general del Especialista en Sistemas de Información Geográfica aplicados al desarrollo de servidores cartográficos y aplicaciones “on line” es la preparación de técnicos especializados en los fundamentos y campo de utilización de los sistemas de información geográfica en su versión más actual, la publicación de datos en Internet.

En resumen, se podrían destacar los siguientes objetivos concretos:

bullet

Proporcionar los aspectos clave de la topografía, la cartografía y la fotogrametría desde la perspectiva de su manejo mediante sistemas de información.

bullet

Introducir a los participantes en la utilización de programas informáticos específicos de manera similar a como se realiza en el campo productivo.

bullet

Hacer especial hincapié en el espectro comercial de soluciones disponibles en el mercado abordando aquellas soluciones más punteras en este campo.

bullet

Aportar una documentación y realizar unas prácticas con base en la experiencia real que resulte de utilidad inmediata en el ejercicio profesional.

bullet

La formación de especialistas en entornos de vanguardia en comunicaciones y gestión de datos geográficos.

Al concluir los estudios se obtendrá el título propio de:

Especialista en Sistemas de Información Geográfica aplicados al desarrollo de servidores cartográficos y aplicaciones “on line”

Por otro lado, es sumamente importante contar con la posibilidad de contactar con foros y entidades enmarcadas en este campo no sólo durante el alcance del curso, y en esta línea, todos los participantes serán miembros durante al menos dos años de la Asociación de Ingeniería y Diseño Asistido, sin coste adicional.

    Volver

 

 

bullet

REQUISITOS DE ADMISIÓN

El curso esta destinado a todos los interesados en los temas y contenidos que se abordan, para iniciarse o ampliar sus conocimientos y que, por motivos laborales, geográficos o de otra índole, requieren seguir una metodología didáctica no presencial.

Será conveniente aportar una titulación universitaria de segundo ciclo (licenciatura, ingeniería o arquitectura), aunque también podrán también acceder a estos cursos profesionales con experiencia demostrable directamente relacionada con la especialidad del curso. 

El número máximo de alumnos es 50, por riguroso orden de solicitud.

    Volver

 

 

bullet

METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES

La metodología del curso está basada en la formación flexible, donde se combina el material didáctico impreso, ejercicios de aplicación, vídeos didácticos y aplicaciones informáticas de propósito didáctico o de entrenamiento, con la asistencia a puntuales jornadas técnicas donde se entra en contacto directo con el equipo docente del curso y con especialistas tanto del mundo universitario como del mundo empresarial.

El contacto directo profesor alumno está garantizado a lo largo de todo el curso, no sólo en base a las jornadas técnicas programadas, sino a los medios de comunicación que lo hacen hoy día posible. Se prevén unas jornadas semanales de atención telefónica, donde los profesores atenderán las cuestiones planteadas de manera directa, y también está previsto el contacto vía correo convencional, fax o comunicación electrónica.

En las páginas propias del curso en Internet, de acceso restringido, los alumnos encuentran tanto los contenidos y estructura como información complementaria, así como el enlace a un foro de discusión exclusivo para los participantes.

El curso consta de una serie de módulos en los que se recorre el contenido temático del mismo. Estos módulos vienen complementados por unas pruebas de evaluación específicas para cada uno de ellos. Por otro lado, el alumno deberá elaborar un trabajo final o proyecto, en el cual se profundizará básicamente en la integración entre los sistemas de información geográfica e Internet. Para la realización de este trabajo, el alumno cuenta con el material del curso, sobre el que se realizará un trabajo integrador, pero además, cuenta con el apoyo directo de un equipo de especialistas en la materia que guiarán el proyecto de manera totalmente personalizada.

El sistema de evaluación, con objeto de la consecución del correspondiente diploma y certificado de aprovechamiento, se realiza de forma global, valorando tanto los resultados obtenidos en las pruebas de evaluación elaboradas y en el trabajo final como la actitud y predisposición al curso aportada por el participante y demostrada a lo largo del mismo.

La evaluación final será emitida a la vista de estas pruebas de conjunto por una Comisión presidida por la Dirección Académica de los estudios.

    Volver

 

 

bullet

PROGRAMA

El curso tiene una dimensión equivalente de 40 créditos (equivalente a 400 horas de docencia presencial) y está dividido en los dos módulos que conforman su carácter lectivo.

Estos módulos se complementan con el desarrollo de un trabajo final tutorizado individualizadamente:

bullet

Módulo 1 - Topografía, cartografía y sistemas de información geográfica

bullet

Módulo 2 - Interoperabilidad con diversas plataformas SIG y Google Earth

bullet

Proyecto o trabajo final

El seguimiento del curso se llevará a cabo en base al material didáctico y siempre teniendo en cuenta las características propias de la formación flexible.

Como ya se ha indicado, uno de los objetivos del curso es la incorporación de los participantes en entornos de desarrollo en el campo de los sistemas de información geográfica, de forma que esta integración pueda prorrogarse más allá de los límites del curso. En este sentido, está previsto que todos los participantes sean miembros, sin coste adicional y durante al menos dos años, de la Asociación de Ingeniería y Diseño Asistido, entidad sin ánimo de lucro de ámbito internacional enfocada directamente a la actualización y difusión de conocimientos en este campo.

 

bullet

Módulo 1.- Topografía, cartografía y sistemas de información geográfica

Este módulo tiene por objetivo abrir el campo de actuación de las técnicas topográficas y cartográficas en el sentido de avanzar hacia la utilización de sistemas de información. Se utilizarán herramientas básicas en este campo como Autodesk Map 3D o Civil 3D, apoyadas en plataformas de Autocad.

En este módulo se abordarán, entre otros, los siguientes temas:

bulletConceptos topográficos y geodésicos
bulletTécnicas de medición e instrumentos topográficos
bulletAnálisis de errores en medición y posicionamiento
bulletAplicaciones topográficas
bulletPlanimetría y altimetría. Nivelaciones
bulletAnálisis de proyectos lineales
bulletTrabajos de campo y trabajos de gabinete
bulletCartografía
bulletEl SIG y su entorno
bulletSistemas de bases de datos
bulletElementos gráficos y control de coordenadas
bulletGestión de información alfanumérica
bulletGeneración de topología
bulletDiseño de mapas temáticos
bulletFormatos vectoriales y ráster
bulletSistemas de coordenadas, proyecciones, datum, husos y escalas.
bulletProducción profesional de cartografía. Proceso de creación de un mapa. Geodesia.
bulletSistemas de bases de datos relacionales

 

volver  

bullet

Módulo 2.- Interoperabilidad con diversas plataformas SIG y Google Earth

En sus inicios, los sistemas de información geográfica eran utilizados por muy pocas personas, usuarios expertos encargados tanto de introducir datos como de realizar análisis y extraer conclusiones. Poco a poco el sistema ha ido evolucionando y hoy día hay una diferencia importante entre el perfil del experto responsable del mantenimiento de los datos y el perfil del usuario final que únicamente necesita los resultados o conclusiones de su estudio concreto. Bajo estas premisas, en este módulo se abordarán, entre otros, los siguientes temas:

bullet

 Definición de la proyección y del sistema de coordenadas

bullet

 Conexión con bases de datos

bullet

 Inserción de imágenes ráster

bullet

 Gestión de las escalas de visualización

bullet

 Creación de un mapa temático

bullet

 Control de estilos, tramas y grosores

bullet

 Publicación en Internet (formato KMZ)

bullet

 Seguridad y privaticidad de los datos

volver  

 

bullet

Trabajo final.- Proyecto SIG en Internet

Está asumido que la mejor forma de asimilar unos conocimientos es a través de la realización de los ejercicios apropiados. Con este proyecto final se pretende realizar un trabajo en profundidad sobre los contenidos del curso haciendo uso de las interrelaciones que de hecho existen entre los contenidos de los diferentes módulos.

En definitiva, el alumno deberá elaborar un trabajo final o proyecto, en el cual se profundizará básicamente en la integración entre los sistemas de información geográfica e Internet. Para la realización de este trabajo, cuenta con el material del curso, sobre el que se realizará un trabajo integrador, pero además, cuenta con el apoyo directo de un equipo de especialistas en la materia que guiarán el proyecto de manera totalmente personalizada.

El sistema de evaluación se realiza, como se ha indicado, de forma global, valorando tanto los resultados obtenidos en las pruebas de evaluación elaboradas y en el proyecto final como la actitud y predisposición al curso aportada por el participante y demostrada a lo largo del mismo. La evaluación definitiva será emitida a la vista de estas pruebas de conjunto por una Comisión presidida por la Dirección Académica de los estudios.

volver  

    Volver

 

bullet

CALENDARIO

El curso tendrá una duración total de un año académico. Se ha programado su comienzo después de las vacaciones de verano y por ello se plantean dos alternativas: una en el ámbito del hemisferio norte, comenzando en septiembre, y otra en el ámbito del hemisferio sur, comenzando en marzo. Éstas alternativas dan lugar a los siguientes esquemas:

a) Versión hemisferio norte (Europa y centro y norte de América):

bulletSeptiembre/Octubre 2017: Preinscripción y matrícula
bulletNoviembre 2017: Apertura del curso. Comienzo del primer cuatrimestre, módulo I
bulletFebrero 2018: Comienzo del  segundo cuatrimestre, módulo II
bulletMarzo 2018: Jornadas técnicas presenciales de carácter voluntario
bulletJunio 2018: Presentación de los trabajos finales. Evaluación final y clausura del curso

b) Versión hemisferio sur (América del sur):

bulletMarzo/Abril 2018: Preinscripción y matrícula
bullet Mayo 2018: Apertura del curso. Comienzo del primer cuatrimestre, módulo I
bullet Septiembre 2018: Comienzo del  segundo cuatrimestre, módulo II
bullet Diciembre 2018: Presentación de los trabajos finales. Evaluación final y clausura del curso

    Volver

 


bullet

TASAS

El coste del curso asciende a 1.140 € e incluye las tasas académicas (840 €) y el material (300 €).

Se puede fraccionar el pago de las tasas en dos o cuatro plazos, considerándose como matrícula en el curso el pago del importe del material más el primer plazo. Al efectuar un único pago se obtiene una bonificación del 10% sobre tasas.

Está prevista, para casos puntuales, una política de becas que se distribuirá de forma acorde con el perfil de los participantes.

    Volver

 

 

bullet

BECAS

La Asociación de Ingeniería y Diseño Asistido, gracias a la aportación económica de las empresas partícipes en la Asociación y colaboradoras del curso, tiene prevista la concesión de un numero limitado de becas entre aquellos que lo soliciten, atendiendo a circunstancias personales, académicas, económicas y otros aspectos similares.

El importe de la beca ascenderá a un 50 % del importe de las tasas, debiendo abonar el alumno el otro 50 % de tasas y el material.

Para poder optar a una de ellas, será necesario enviar, junto con el resto de la documentación y en el momento de realizar la preinscripción:

bullet

Carta o memoria justificativa

bullet

Fotocopia de la tarjeta de demanda de empleo

bullet

Cualquier otro documento acreditativo que estime oportuno

    Volver

 

 

 

 

bullet

ACREDITACIÓN

Al concluir los estudios, los alumnos que superen las pruebas propuestas obtendrán el título propio de:

Especialista en Sistemas de Información Geográfica aplicados al desarrollo de servidores cartográficos y aplicaciones “on line”

Donde se acreditará un total de 40 créditos, equivalentes a 400 horas lectivas.

 

    Volver

 

 

 

bullet

INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIONES Y FORMALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA

Los interesados deberán enviar el Boletín de Preinscripción antes del 10 de octubre (o 10 de marzo en la edición para el hemisferio sur). Una vez comunicada la admisión al curso podrá proceder a formalizar su matrícula, con los datos que se les proporcione a tal efecto, antes del 5 de noviembre (5 de abril en la edición para el hemisferio sur).

El comienzo oficial del curso tendrá lugar el día 1 de noviembre de 2017 (o 1 de abril de 2018 en la edición para el hemisferio sur).

Para ampliar información o realizar todo tipo de consultas, dirigirse a:

bullet Instituto de Ingeniería e Innovación Industrial
C/ Toril, 10
Apdo. de correos 36.180
28080 Madrid
 

Tfno.: +34  915 564 814

info@iiii.es

http://www.iiii.es/

    Volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

FORO

En esta página serán incluidos cuantos comentarios, mensajes o temas envíen los alumnos al correo electrónico del curso bajo el asunto "Para su inscripción en el foro".

Por norma, salvo deseo expreso de los autores, las inclusiones en este foro serán siempre anónimas.

El foro se ubica físicamente en las páginas de acceso restringido del curso.

Volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

NOTICIAS - TABLÓN DE ANUNCIOS

Esta página debe ser considerada como el lugar físico donde irán incorporándose cuantas notificaciones, advertencias y comentarios sean considerados de interés para los alumnos del curso.

Encontrará más información en las páginas de acceso restringido del curso.

Volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

DOCUMENTACIÓN

A lo largo del curso, los alumnos irán recibiendo el siguiente material:

Primer envío:

 

 

 

 

bulletCircular nº 1. Presentación
bulletMódulo I. Topografía, cartografía y sistemas de información geográfica
bulletLicencia de estudiante de Autocad (validez de catorce meses)
bulletDocumentación de usuario Autocad 
bulletLicencia de estudiante de Autodesk MAP (validez de catorce meses)
bulletDocumentación de usuario Autodesk MAP
bulletPruebas de evaluación a distancia módulo I
Segundo envío:

 

bulletMódulo II. Gestión de datos SIG en Internet
bulletPruebas de evaluación a distancia módulo II
bulletAplicación Autodesk MAP Guide
bulletDocumentación de usuario Autodesk MAP Guide
Tercer envío:

 

bulletCircular con instrucciones para realizar el proyecto final
bulletDocumentación de desarrollo del proyecto final
...

Todas las aplicaciones informáticas se recibirán en la última versión educacional disponible que nos suministre el proveedor.

El material incluido en esta relación está incorporado y es parte inseparable del curso, razón por la que no existe la posibilidad de que sea adquirido separadamente.

Volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

BIBLIOGRAFÍA

En esta página serán incluidas referencias de tipo bibliográfico, libros, revistas, manuales o material audiovisual considerados de interés para los alumnos del curso.

Encontrará más información en las páginas de acceso restringido del curso.

 

Volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

OTROS CURSOS DE INTERÉS

 

 

Encontrará más información en las páginas de acceso restringido del curso.

Volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7

VÍNCULOS Y ENLACES

 

En esta página serán incluidos enlaces, referencias y vínculos considerados de interés para los alumnos del curso.

Encontrará más información en las páginas de acceso restringido del curso.

Volver